Blog de Hostal Cervantes

Te mantenemos informado
14 jul

Ven a disfrutar de nuestras fiestas.

Fiesta en honor a la Virgen del Carmen, Patrona GARRUCHA. 16 de julio.

El pueblo pesquero se prepara para recibir a vecinos y visitantes en el día de su Fiesta más popular. Los jóvenes se dedican a lanzar se al mar desde los barcos anclados en el puerto. Para todos los asistentes se asan unas sardinas en la lonja. A media tarde tiene lugar la procesión de la Virgen, que es llevada por costaleros del pueblo y acompañada de las mujeres, niños y niñas del pueblo vestidos con el traje típico de pescador.

Más tarde la Virgen es portada en un barco, continuando la procesión, pero esta vez marinera. Cada año es transportada en un barco diferente. Cientos de personas siguen la procesión a bordo de otros barcos, decorados con banderillas y flores, entre el sonido de los cohetes y sirenas de los barcos pesqueros.

Tras una hora de procesión marinera, la Virgen vuelve a tierra, se hace una misa en la lonja, dando por finalizado el evento. La fiesta continúa por la noche hasta altas horas de la madrugada.

Feria de San Joaquín, patrón de la localidad. Del 14 al 18 de Agosto

En estas fechas es cuando más se nota la llegada de visitantes. Durante estos días, el recinto ferial se llena a rebosar. Destaca la  Gala de la Reina y Rey de las Fiestas que tiene lugar el primer día de feria en dos modalidades, infantil y juvenil. Se realizan multitud de actividades culturales y deportivas, como conciertos, teatros, competiciones deportivas en distintas modalidades, espectáculos callejeros, etc. En el recinto ferial, situado en la explanada del puerto, además de las atracciones se habilita un espacio donde se realizan los conciertos y donde cantan las orquestas que tanto divierten a los mayores, junto con casetas para que puedan degustar las típicas tapas. La fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada en la Zona Joven, situada al lado del castillo.

 

Semana Santa

La Semana Santa garruchera destaca sobre todo por la representación teatral de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y por la sencillez de sus procesiones. Cabe decir que la Semana Santa en Garrucha ha sufrido algunos altibajos, pero poco a poco y con el paso de los años ha ido evolucionando y adquiriendo una mayor importancia. Hoy en día existen dos cofradías; la más antigua, la Real, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, y la mas reciente, la Cofradía del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura (Madre de la Salud).

En cuanto a la representación teatral de la Pasión de Cristo, existen dos grupos; el grupo de Arte y Ensayo, que lleva funcionando desde hace bastantes años, y el grupo A.R.T.E Garrucha, de reciente creación, que apenas lleva dos años funcionando y que hacen su representación al aire libre, en la plaza del Ayuntamiento y en la playa del Pósito. Los alimentos típicos de Garrucha son los bollos de bacalao, arroz con leche, los pestiños y el potaje con bacalao.

 

Carnavales
El Carnaval en Garrucha cuenta cada vez con más números de adeptos y son cada vez más el número de comparsas que desfilan por las calles del municipio. El desfile se engrandece por las comparsas que se unen de otros pueblos, además de grupos brasileños que animan el desfile y a los espectadores.

 

Día de la Vieja
Es una fiesta profana que se celebra en esta comarca 20 días antes del Miércoles de Ceniza. En este día las familias van al campo a pasar el día, y por supuesto a “partir la vieja”, aunque esto último es más bien cosa de los niños.

La vieja es una muñeca echa con palos de madera y papel de seda y cuya cabeza está rellena de caramelos, por eso, como tradición a media tarde, una vez que ya se haya comido, se pone la vieja y los niños le tiran piedras para conseguir destruir la cabeza y sacar los caramelos. Es sin duda una tradición muy peculiar, en la que existe un dulce típico para este día, el “hornazo”, un bollo alargado con azúcar y con un huevo cocido dentro.

 

Cruces de Mayo y Romería
Esta fiesta comienza con una romería el domingo antes del mes de mayo. Una romería formada por varias carretas que cada barrio, cada comunidad de vecinos, amigos, asociaciones, etc. decora con miles flores de papel y que recorre la calle Mayor acompañada de caballos y la Cruz de Mayo, que encabeza el desfile. Esta cruz va como en una especie de trono y está hecha también con multitud de flores. En las carretas la gente va vestida de campera o con trajes de sevillana.

La romería comienza en la Cruz de los Caídos, (una placita del pueblo de la calle Mayor que es conocida con ese nombre porque aunque ahora hay una fuente, antes había una gran cruz conocida popularmente con ese nombre) y recorre la Calle Mayor hasta sobrepasar el pueblo y llegar al campo, a un descampado que viene muy bien para esta fiesta.

Es un día de campo, en el que todo el mundo va a pasárselo bien. Al oscurecer, las carretas cogen de nuevo el camino de vuelta a casa. Varios días después, los primeros días de mayo, las dos hermandades de Semana Santa de Garrucha, cada una por su cuenta, organiza casetas tanto para ofrecer la diversidad gastronómica como para ofrecer música y ocio a los más jóvenes.

 

Noche de San Juan

La noche del 23 de junio se celebra la tradicional y esperada noche de San Juan. En esta noche el pueblo baja a la playa y cuando el reloj del Ayuntamiento marca las doce de la noche, todo el mundo se tira al agua con un deseo, al mismo tiempo que se enciende la hoguera. La fiesta continúa después hasta altas horas de la madrugada con grupos de música y casetas. La noche de San Juan garruchera es todo un referente en la comarca.

 

Navidad

Es muy destacado el Belén Monumental expuesto en el Centro Cultural, realizado por una artista local. Y el Belén Viviente, realizado tan solo pocos años por la grupo A.R.T.E. Garrucha, escenificación perfecta, transportándonos a aquella época. En Noche Vieja, el reloj del Ayuntamiento es el encargado de marcar las campanadas para la gente que acude a la plaza. El Ayuntamiento reparte las tradicionales uvas y el champán. Una escena mágica podemos contemplar el día de Los Reyes Magos con la llegada de sus majestades en barco. Después la cabalgata recorre el Malecón y la Calle Mayor.